Tomó estado parlamentario el proyecto que propone la creación de la Reserva Natural Urbana “Parque de la Vida”

El grupo de vecinas y vecinos autoconvocados “Preservando el Parque de la Vida” presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación de la segunda Reserva Natural Urbana de la ciudad y su declaración como Patrimonio Ambiental de la ciudad de Córdoba. La reserva incluiría también el Parque de La Cañada, Parque de las Aguas y todos los espacios verdes aledaños a los cursos de agua del arroyo La Cañada y el Canal Maestro.

La superficie que pretenden proteger es de 174 hectáreas, y tiene como novedad que incluye a loteos privados ya urbanizados.

El texto fue ingresado al Concejo Deliberante, donde esperan que los concejales lo tomen para convertirlo en un proyecto de ordenanza, para que sea sometido a debate y que finalmente se apruebe.

El Parque de la Vida fue habilitado en 1992, en la intendencia de Rubén Martí.

QUÉ DICE EL PROYECTO

El proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante propone la creación de la Reserva Natural Urbana Parque de la Vida, sobre 179 hectáreas que incluyen el Parque de La Cañada, Parque de las Aguas y todos los espacios verdes aledaños a los cursos de agua del arroyo La Cañada y el Canal Maestro, y su declaración como Patrimonio Natural de la ciudad de Córdoba. La autoridad de aplicación de la misma sería la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, y el manejo sería participativo, de observación ciudadana y experta a través de una comisión de Gestión y Participación Ciudadana. Ya consiguió casi 2.000 adhesiones digitales y en papel, además del apoyo de organizaciones ambientales y de la sociedad civil como Red ciudadana Nuestra Córdoba, Mesa de Derechos Humanos Córdoba, Madres de Ituzaingó, Cooperativa La Esperanza, entre otras. Se puede firmar la adhesión y leerlo completo a través de este link.

parque-de-la-vida-2

El verde que nos queda

El Parque de la Vida es el tercer pulmón verde de la ciudad y viene padeciendo la merma paulatina de su superficie debido al avance del cambio de los usos de suelo. Para Córdoba, que tiene un tipo particular de lluvias intempestivas -llueve mucho en poco tiempo-, estos reservorios naturales son claves para prevenir inundaciones con el efecto esponja que evitan el escurrimiento del agua, además de contener el efecto de isla de calor y de purificar el aire altamente contaminado de la ciudad. Por otro lado, la ciudad de Córdoba es una de las más extensas de Latinoamérica y, actualmente, sólo posee una reserva natural urbana, la Reserva San Martín.

Compartir en la red

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.