Lonera Pancho
Consteel
Lac Banner
Viviendas Argentinas
Euroseco 2019

Boleto Digital Inmobiliario Registrable

El martes 23 de abril en la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) estuvo el ministro de finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, y el  Lic. Marcelo Busellini, Director Nacional de Diseño e Implementación de Nuevos Desarrollos de Viviendas de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

El objetivo del encuentro fue crear una mesa de trabajo para generar las condiciones necesarias para la implantación del Boleto Digital Inmobiliario Registrable, una herramienta que permite acceder a financiamiento y créditos hipotecarios para viviendas desde el momento en que comienza su construcción.

En el encuentro el Ing. Pablo Balián, presidente de CEDUC, destacó la importancia de que la provincia de Cordoba adhiera al Boleto Digital Inmobiliario Registrable ya que por un lado permite transparentar el mercado y brindar confianza a los compradores, debido a que con esta iniciativa  evita los fraudes. Y por otro lado, posibilita el acceso a vivienda a más personas a través de créditos con boleto de compra venta a un menor valor.

Por su parte el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, aseguró que están dadas las condiciones para registrar boletos, pero consideró necesario el trabajo con los bancos para lograr la factibilidad financiera.

En este sentido el Lic. Marcelo Busellini resaltó el trabajo realizado con el Banco Central para dotar de garantía jurídica al boleto de compra venta, y de esta forma ser apto para créditos.

En este marco se acordó generar una mesa de trabajo en conjunto con el Banco Nación, el Banco Central y el Banco de la Provincia de Córdoba para lograr que el Boleto Digital Inmobiliario Registrable tenga garantía legal y sea apto para crédito.

Así mismo, Busellini destacó la importancia de la nueva ley que propone eximir del IVA a las obras destinadas a vivienda social, incluyendo obras de infraestructura complementaria. Tal exención opera en doble sentido: para las empresas que realicen obras sobre inmuebles ajenos (empresas constructoras) y para aquellas que los desarrollen (y por tanto operan sobre inmueble propio, bajo la figura de Sociedad o Fideicomiso).
Esta reglamentación solo se podrá aplicar para proyectos de viviendas sociales estableciendo como parámetro base que su valor de venta no exceda las 140.000 UVAs.

Del encuentro participaron además, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Córdoba, Marcos Barembaum, y la vicepresidenta del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Virginia Manzotti.

Compartir en la red

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.