Lonera Pancho
Consteel
Lac Banner
Viviendas Argentinas
Euroseco 2019

Steel Framing ya es un sistema tradicional

Declaración del sistema Steel Framing como tradicional y su aporte al crecimiento del sector

La declaración del sistema constructivo Steel Framing como sistema de construcción tradicional es, sin dudas, un enorme paso para el sector que representa la construcción en seco en nuestro país. De las empresas fabricantes de materiales, que vienen invirtiendo desde hace años sus recursos en la producción de materiales certificados bajo normas nacionales e internacionales, de los profesionales de diversos sectores, que han impulsado con sus proyectos y obras la necesidad de un cambio de mentalidad en la consideración de sistemas tradicionales, muchas veces enfrentados a requisitos que ya eran obsoletos para un sistema como el Steel Framing, y de instituciones como el INCOSE, que viene promoviendo hace casi 25 años las buenas prácticas constructivas, la creación y difusión de normativas y reglamentaciones que apunten a la eficiencia energética y a la calidad de las construcciones, y que ha desarrollado y sigue desarrollando, también junto a sus empresas asociadas, un enorme plan de capacitación profesional sobre esta tecnología constructiva. Este es un logro conjunto, un esfuerzo de muchos actores.

steel-frame

Es importante mencionar que aquella construcción en seco con placas de yeso que se utiliza para tabiques, revestimientos internos y cielorrasos, es considerada un método tradicional de construcción desde hace décadas en nuestro país, para lo cual los proyectistas no deben contar con certificaciones especiales a la hora de utilizarla.

La declaración de construcción tradicional apunta a los sistemas constructivos compuestos por una estructura de perfiles de acero galvanizado, certificados bajo normas IRAM IAS U 500-205, conocidos en Argentina bajo el nombre Steel Framing / Frame. Si bien éste es el nombre bajo el cual es reconocido nacional y mundialmente, la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018 y sus correspondientes anexos publicados en el Boletín Oficial, remiten al “Sistema de Construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frio de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios.”

A partir de esta nueva condición, ya no será necesario el requerimiento del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para la presentación de proyectos, tanto para obra pública como privada, en municipios, barrios cerrados, bancos, Institutos Provinciales de Vivienda, y demás organismos que hasta ahora lo solicitaban para aprobar obras. A partir de esta resolución, todos tendrán la posibilidad de construir obras sustentables, energéticamente eficientes y competitivas, sin ataduras burocráticas

Mirando la evolución que ha tenido este sistema desde sus primeras obras; hace ya 30 años, vemos con mucho optimismo este nuevo escenario. Por un lado, porque el Steel Framing, a diferencia de otros sistemas constructivos es un sistema ABIERTO, es decir, su tecnología no pertenece a una empresa en particular ni deben pagarse royalties para su uso. Los demás sistemas no tradicionales son por lo general sistemas cerrados.

Por otra parte, para el Estado, la implementación de sistemas en seco como el Steel Framing aportará una solución concreta para resolver el déficit habitacional: contar un sistema constructivo rápido, sustentable, de mayor precisión en el cálculo de sus materiales (menor derroche), y con posibilidad de controlar mejor tanto la planificación como los presupuestos.

Frente a un escenario en el cual se contemplan cada vez más los sistemas constructivos sustentables y en el cual se exige cada vez mayor productividad en tiempos y costos, esta modificación era necesaria. Sin lugar en duda el uso del sistema se va a potenciar ampliamente, tanto para la obra pública como para la obra privada.

Características del sistema y comparativas.

Construcción húmeda o de mampostería y construcción industrializada no son comparables desde sus características técnicas. Mientras una trabaja con agua, elementos pesados y tiempos más prolongados, la segunda es una tecnología que trabaja con materiales normalizados, con sistemas livianos y de ejecución más rápida. Por esa razón, creemos que sus prestaciones no son comparables, pero por supuesto con ambos sistemas es factible ejecutar obras de calidad. La construcción con Steel Framing permite construir sin limitaciones en el tipo de terminación de la vivienda, y por supuesto se aplica sin inconvenientes en el segmento Premium.
Al ser un sistema constructivo abierto, cualquier empresa constructora con personal debidamente capacitado está en condiciones de ejecutar una obra. También es cierto que como el aspecto de una u otra vivienda puede ser similar, existe una enorme cantidad de obras realizadas (tanto de arquitectura escolar, hospitalaria, comercial, hotelera e incluso residencial) con sistemas en seco que el común de la gente no percibe como tal, dado que su terminación es igual o mejor que la de la obra húmeda.

Construir con Steel Framing reduce drásticamente los tiempos de ejecución con respecto a la obra húmeda (un tercio del tiempo). No es necesario construir paredes que luego se romperán para permitir el pasaje de instalaciones. Esta velocidad de terminación permite un rápido giro del capital invertido, haciendo a este tipo de construcción especialmente atractiva para inversores.

Sin duda, la otra ventaja es la capacidad de ahorrar energía que estos sistemas poseen: en un menor espesor (lo que reditúa a su vez en mayor superficie útil) el Steel Framing, por su composición en capas, logra valores de aislamiento y confort térmico que permiten ahorrar más de un 70% de energía en comparación a la construcción húmeda, tanto para calefaccionar como para refrigerar. Además de evitar la humedad y preservar un recurso tan valioso como el agua, los sistemas de construcción en seco permiten construir espacios que generan un menor consumo de energía y reducen emisiones. A su vez, alientan el uso de materiales reciclables – como el acero galvanizado, que contiene un alto porcentaje de material reciclado y es, a su vez, 100% reciclable.

El costo por metro cuadrado de la construcción en seco es más económico que el de la obra húmeda y su elección conlleva todas las ventajas antes mencionadas: rapidez de ejecución, ahorro de energía, confort interior, tecnología, obras limpias y cuidado del medio ambiente, factibilidad de ejecución incluso en climas adversos, etc. Esto también debe entrar dentro de la ecuación y juega un rol muy importante, tanto para el desarrollista como para el cliente, a la hora de inclinarse por un sistema u otro. Es decir, la diferencia en costos directos a favor del Steel Framing frente a la obra húmeda puede estar entre un 5% o un 7%, pero se hace mucho mayor cuando se tienen en cuenta los costos indirectos.

Las nuevas generaciones en nuestro país, tanto de usuarios como de profesionales, ya comenzaron a percibir la necesidad de utilizar tecnología también en el ámbito de la construcción. Y es ahí donde la construcción en seco encuentra gran parte de su potencial de penetración. Hay una innumerable cantidad de obras construidas con esta modalidad, y estamos confiados de que la apuesta se redoblará en un mediano plazo.

Fuente: INCOSE

Consulte a Viviendas Argentinas

Compartir en la red