Lonera Pancho
Consteel
Lac Banner
Viviendas Argentinas
Euroseco 2019

A partir del 1° de diciembre 2017, se exigen Certificados de Instalación Eléctrica Apta

A partir del 1° de diciembre próximo, entró en vigencia la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba. De acuerdo con lo dispuesto por la nueva normativa en su artículo 1°, será “exigible la presentación de un Certificado de Instalación Eléctrica Apta”, emitido por “instalador electricista habilitado”.

Ese requisito se aplicará, cuando comience diciembre, en el caso de instalaciones nuevas y reanudaciones de servicio en general, de conformidad con las condiciones y exigencias definidas por la nueva ley, su decreto reglamentario Nº 1022/2015 y el marco normativo asociado, definido por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP), que publicó en el Boletín Oficial de la Provincia su resolución general respectiva (la N° 46/2017).

La normativa establece que todas las nuevas instalaciones eléctricas deben ser realizadas por electricistas habilitados, quienes deben certificar sus conocimientos a través de un examen ante el Ersep, tras lo cual son inscriptos en un registro oficial.

Actualmente, hay unos 10 mil electricistas en condiciones de realizar estos trabajos, entre profesionales del rubro de la construcción (ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra) y electricistas idóneos que aprobaron el examen de certificación.

El certificado de “Instalación Eléctrica Apta”, firmado por un electricista habilitado, será a partir de diciembre de presentación obligatoria ante la Epec o las cooperativas eléctricas del interior para poder solicitar el servicio. Lo mismo sucederá con una reforma edilicia que demande una adecuación eléctrica.

El instalador electricista habilitado será reconocido en tres categorías, a saber:

1) El profesional matriculado por incumbencia en materia eléctrica, cuyo alcance será determinado por el título que ostente.

2) El técnico maestro mayor de obra.

3) Los técnicos matriculados o “idóneos”.

En las tres categorías, serán responsables de las instalaciones que certifiquen como aptas y deberán presentarlas ante las distribuidoras eléctricas para que otorguen el servicio.

Compartir en la red