Lonera Pancho
Consteel
Lac Banner
Viviendas Argentinas
Euroseco 2019

Las medidas mínimas para living, dormitorio, cocina y baño

Hay medidas mínimas que garantizan una buena distribución y el paso sin problemas. Para que usted sepa cómo ordenar sus muebles y artefactos, montamos diseños de cuatro ambientes, tomando como base muebles y electrodomésticos de tamaño estándar y respetando el mínimo exigido de área libre.

Atención: las ilustraciones muestran puertas de 80 cm de ancho, pues esta medida permite el paso de sillas de ruedas, pero en inmuebles nuevos, pueden ser menores: 70 cm en habitaciones y en baños.

Disposición eficiente en living y comedor

Puertas: la de entrada en el inmueble suele ser la más ancha, con 80 cm. En este y en los demás ambientes, es fundamental dejar libre el ángulo de la apertura, sólo no tome en cuenta esta recomendación en el caso de aberturas de corredizas.
Circulación: 60 cm bastan para que una persona transite sin pasar apretada, por lo tanto, trate de mantener esa medida en todas las áreas de paso. Si recibe la visita de una persona en silla de ruedas, tendrá que separar un poco los muebles.
Comedor: la mesa casi apoyada en la pared libera más espacio para el movimiento y posibilita incluso que un aparador ocupe la pared en frente, dejando una ancho disponible de 1,35 m. Observe que entre uno de los pares de sillas y la pared detrás de éstas sobren 60 cm, espacio que proporciona comodidad cuando alguien se sienta o se levanta. Si las sillas tienen brazos, aumente esa distancia en 20 cm. En el lado opuesto, el otro par de sillas está de espaldas para el acceso a las habitaciones. Por esa razón, allí debe dejarse un camino de 80 cm, a fin de no perjudicar la circulación incluso cuando alguien empuja la silla hacia atrás.
Living: para incluir una mesa de centro en salas estrechas,  el espacio recomendado es de 60 cm libres. Entre la mesita y el sofá, y entre ella y el sillón, la distancia mínima aceptable es de 40 cm, aun así, habrá que pasar de lado si alguien está sentado. Si el rack tiene cajones, que se extienden cerca de 30 cm cuando están abiertos, usted necesitará dejar un espacio mayor, de 50 cm, de ese mueble hasta la mesa.
Sofá: entre el apoyabrazos y la pared cercana deben quedar 10 cm, suficiente como para albergar la cortina. La mesita lateral también queda alejada unos centímetros.

comedor

Cocina: el área de trabajo determina los espacios

Circulación: establezca un pasillo de 1 m de ancho sin obstáculos. La distancia supera la de otros ambientes para garantizar la movilidad de dos personas, mientras que una usa la alacena, la pileta o la cocina, la otra transita con seguridad.
Puertas: a causa de los electrodomésticos, las aberturas en ese ambiente suelen medir 80 cm. En esta planta, la puerta de entrada y la de la heladera no se pueden mover al mismo tiempo. En la práctica, esto no suele ser un problema porque, en el día a día, es común que la cocina permanezca abierta, con la puerta recostada en la pared lateral. Si prefiere, adopte un modelo de puerta corrediza, como se hizo en el acceso al lavadero, junto a la cocina.

Electrodomésticos: esté atento a las posiciones de la heladera y de la cocina. Como estos equipamientos generan calor, que necesita ser disipado, no pueden estar apoyados en las paredes ni en los muebles adyacentes. El manual técnico de cada producto informa las distancias específicos, pero, en general, el espacio sugerido por nuestros consultores es a partir de 10 cm de cada lado.
Cocina: cuando el horno está abierto, es importante que queden libres 65 cm o más para que se pueda agachar, sacar el recipiente del interior y levantar sin riesgo de golpes.

cocina

La habitación necesita corredores de 60 cm

Cama: en los dos laterales, preserve el paso mínimo de 60 cm. En una planta como esta, ese ancho posibilita que el morador se siente para calzar los zapatos y aún admite dos mesas de luz, con espacio holgado entre el colchón y la pared.

Ropero: mantenga también 60 cm despejados delante de él. Cada hoja de un ropero de tres puertas necesita alrededor de 45 cm cuando está abierta, y los cajones pueden llegar a 40 cm. Si elige un modelo con profundidad mayor, debería optar por puertas corredizas.

Estas medidas son mínimas para los 4 ambientes publicados, aunque lo ideal sería dejar pasos de 80 cm., pero hemos tomando en cuenta que hay muchas personas que necesitan construir con un presupuesto muy ajustado. Lo que aconsejamos es consultar siempre con un arquitecto para que lo asesore.

habitacion

Baño pequeño, pero funcional
Puerta: en general mide 70 cm, apertura inviable para quien depende de silla de ruedas. Con una planta estrecha y alargada (por ejemplo, de esta) muy usual en departamentos nuevos, el baño tiene que estar cerrado para que se pueda abrir la puerta del gabinete de la pileta. El espacio de entrada del ambiente determina la profundidad del mueble: ya que prevemos una puerta accesible, de 80 cm, la pileta queda con un máximo de 48 cm.

Inodoro y Bidé: los 60 cm entre él y la pared opuesta garantizan el acceso al box. Cada lateral de los artefactos debe estar separado al menos 30 cm de los elementos cercanos, lo que da más comodidad al usuario y permite un basurerito en el piso.

Área de ducha: 90 cm es el ancho mínimo para el box. Así, el morador se puede agachar y mover libremente mientras se enjabona, lava el pelo y se seca.

bano

Fuente: Las dimensiones humanas en los espacios interiores.

Compartir en la red