Corte por Plasma CNC

Corte por plasma CNC

El proceso de corte por plasma comenzó en los años 50.

Estas máquinas han ido evolucionando desde su aparición. Hoy en día incluso, se incorpora CNC, (un sistema de control numérico por ordenador) a las cortadoras.

Las cortadoras CNC plasma sirven para hacer cortes en metales. Hoy en día, el corte por plasma es el sistema de corte que experimenta mayor crecimiento en la industria.

¿Cómo funciona las cortadoras CNC de plasma?

Las cortadoras CNC de plasma se valen de un ordenador que les indica la precisión de los cortes que deben realizar, de acuerdo a un boceto digital (imagen en vectores), que se realiza previamente en un programa compatible como Corel, Autocad, etc.

¿Qué es el plasma?

La materia está presente en todo lo que conocemos, dentro y fuera de este planeta. Sin embargo, la materia, se encuentra en tres estados diferentes: Solido, Líquido y Gaseoso.
Cuanto obtenemos un líquido en estado gaseoso, es posible aumentar aún más la temperatura, y obtener un gas eléctricamente conductor. La ionización de los gases, genera la creación de iones positivos y electrones libres. Cuando esto ocurre, el gas se convierte en un conductor de corriente, llegando a lo que algunos consideran un cuarto estado de la materia, el plasma.

Corte por Plasma CNC
Corte por Plasma CNC
corte-por-plasma-cnc

Ventajas del corte por plasma CNC

Con una cortadora CNC Plasma, obtenemos diferentes ventajas durante el proceso y se refleja en el resultado.

Una de las mayores ventajas de estas cortadoras es su compatibilidad con diferentes tipos de metales y aceros, pero ese no es el único beneficio que otorga.

Otro de ellos es la realización de trabajos de mayor precisión y limpieza de corte, pues la antorcha de plasma expulsa los residuos del material fundido.

Son fáciles de operar gracias a su sistema CNC que precisa la ubicación exacta del corte. Además, las cortadoras CNC Plasma, cuentan con un controlador automático de la antorcha, así, si el material es de diferentes espesores o la lámina está deformada, el controlador mide la distancia entre la antorcha y el material de manera automática.

Reduces los costos de producción debido a su velocidad de corte, además los gases que utiliza, generalmente cuentan con costos accesibles, en comparación con otro tipo de máquinas o herramientas de corte.

Tienen una velocidad de desplazamiento elevada a la hora de realizar los cortes. El controlador CNC facilita hacer cortes no lineales, por lo que es más útil para trabajos mucho más creativos.

Tienen un reducido riesgo de deformación del material por su compactación calorífica de la zona de corte. Por lo que se recomienda su uso en piezas grandes.

El fundamento del corte por plasma se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 20 000 °C, llevando el gas utilizado hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del átomo y el gas se ioniza (se vuelve conductor).

Compartir en la red

[pro_ad_display_adzone id="325"]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.