Lonera Pancho
Consteel
Lac Banner
Viviendas Argentinas
Euroseco 2019

Córdoba ve una caída de la construcción pero apuesta a la reactivación y a los créditos

Participamos del Forum Construya Córdoba, que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto. Brindó un escenario de análisis y tendencias del mercado de la construcción y contó con la participación de representantes de la industria y la región: Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya y Gerente de RRII de Klaukol; Marcos Barembaum, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Córdoba; Nelly Mirian Pagani, Vice presidenta segunda del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Pcia. de Córdoba; José Luis Acevedo, Presidente de Grupo Canter y Rubén Beccacece, Director del Grupo Edisur en el panel La actualidad del mercado cordobés de la construcción moderado por el economista Martín Tetaz.

El panel estaba compuesto por personas que representaban diferentes sectores relacionados con la cadena de la industria de la construcción. Martín Tetaz estuvo a cargo de ir organizando este intercambio de opiniones y conocer el punto de vista de cada uno de los integrantes del panel.

Tetaz comenzó planteando el eje de la charla en base a que cada integrante cuente como vivió este último año y que espera a futuro.

Nelly Mirian Pagani, Vice presidenta segunda del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Pcia. de Córdoba contó: “El panorama para la inmobiliaria fue bueno a través de los créditos que se promovieron. El crédito PROCREAR que se buscaban los inmuebles que tuvieran dos años de antigüedad y que estuvieran totalmente finalizados, con escritura y final de obra. Hubo un margen que no fue muy productivo ya que no se cubría la expectativa. No estaban los inmuebles bajo esas condiciones. Luego vinieron los créditos UVA, funcionaron muy bien porque se amplió el espectro de los inmuebles, es decir, la antigüedad que podían tener los inmuebles. La problemática ahora pasaba porque había algunos inmuebles con antigüedad que no tenían los planos que requerían los bancos. Pero de todas formas, hasta abril fue muy bueno para las inmobiliarias. Desde abril a la fecha, el mercado se frenó y tenemos que reconocer que hoy tenemos un mercado expectante”.

En cuanto a la consulta de Tetaz sobre cuanto representaban los créditos hipotecarios en las operaciones hace un año, Pagani respondió: “Llegó a pesar el 80 por ciento. Son muy importantes los créditos hoy. El 2018 era un año donde se iba a volver a ver a los inversores, pero la verdad es que hasta ahora no los vimos. Estamos trabajando con el consumidor final. Ahí es a donde debemos apuntar para que ellos puedan obtener créditos para que el mercado se mueva”.

Rubén Beccacece, Director del Grupo Edisur explicó la situación del Grupo: “El grupo Edisur tiene la característica que cuenta con un espectro de productos que permite adaptarnos a las circunstancias. Siempre continuamos con lo que fue construcción, pero estos últimos años las grandes urbanizaciones son lo que más hemos desarrollado. Hace 1 año aproximadamente empezamos con grandes proyectos para clase media, departamentos tipo flat o housing, aproximadamente cuatro emprendimientos completando mil unidades, apuntando al crédito hipotecario”. Y agregó: “A partir de abril, el panorama fue cambiando. Teníamos un estudio de mercado hecho que respondía bastante bien al proyecto que estábamos encarando. Pero a partir de abril empezó a cambiar el escenario y hemos reforzado estos últimos meses lo que ha sido el consumidor final con productos terminados departamentos o lotes para viviendas, no para inversores”.

forum-construya-cordoba

Por el otro lado, José Luis Acevedo, Presidente de Grupo Canter afirmó: “Tenemos productos que están enfocados a diferentes públicos como Harmonie Chateau que es un condominio Premium son 260 departamentos, con departamentos en 7 edificios en la ciudad y un barrio que estamos desarrollando de 1200 viviendas con una cuota para la clase media”. Acevedo también coincidió con el resto del panel en que a partir de abril hubo un cambio: “Este año empezó muy raro porque enero, febrero y marzo fueron muy buenos con un alto nivel de ventas. En cuatro meses vendimos todo lo que vendimos el año pasado. En abril con esto del impuesto a la renta financiera, el flight to quality y el comienzo de la devaluación hizo que el cliente que pagaba la cuota, que es mucho más volátil a estas incertidumbres, se retraiga afectando a la demanda. Sin embargo, la persona que tenía algunos dólares ahorrados pensó en que ese era el momento para invertir”.

Acevedo y Beccacece coincidieron en que en julio, como el dólar se estabilizó en 28 hubo una reactivación. Eso hizo que, en ese momento, tuvieran record de ventas del año porque la gente que tenía ahorro en dólares lo compró antes que el valor en peso variara. “Los que construimos trabajamos en pesos, lo que está en dólares es el inmueble terminado o usado”, precisó Beccacece.

Marcos Barembaum, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Córdoba consideró: “Nuestra Cámara agrupa las empresas que trabajan en infraestructura y en desarrollo residencial o inmobiliario. El año pasado fue muy bueno, la actividad venía muy fuerte. Muchos indicadores marcaron records históricos. Como todos dijeron, en abril entramos en esta crisis que no veo cómo se va a ir encaminando y la verdad que en ese momento el sector público, la Administración Nacional sobre todo, echó mano a lo que es una receta vieja: cortar obra pública, cortar infraestructura, fueron los primeros anuncios y, obviamente, cambió fuertemente el clima y el entusiasmo del sector”. Y declaró: “Estos últimos 2-3 años la inversión pública nacional fue baja. Las grandes obras que se llevan adelante en general son con fondos o participación de la provincia. La Ruta 19 es una de las pocas obras nacionales pero entiendo que no se está llevando a cabo al ritmo que debería. El plan de obras que estamos viendo, en general, lo está llevando adelante la provincia, con endeudamiento, recursos propios, créditos internacionales y apoyo de un sector de la Nación pero no todo lo que debería ser”.

Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya y Gerente de RRII de Klaukol concluyó: “Pareciera que coincidentemente con todos los sectores se puede partir el año en dos. A partir de abril tenemos una realidad. A veces deberíamos hacer nuestro balance cada dos años porque, en los últimos 50 años, no paramos de tener malos años pares. Pareciera que en los años impares repunta la actividad y en los años pares decae”. Y sostuvo: “Estamos muy pendientes, permanentemente, del PBI, de las tasas y de los ingresos por cápita de la gente. Cuando los créditos asoman, como fue PROCREAR, para nosotros fue un aporte, que lo medimos, entre un 2-5 por ciento. Y eso le da una movilidad al sector increíble. Esperemos que el 2019 sea un buen año. Esto se construye con confianza. La tasa alta es uno de los enemigos de la construcción”.

Para finalizar el panel Tetaz hizo referencia al dólar consultando a los representantes del sector de la construcción si preferían un dólar alto pero estable. A lo que Pagani contestó: “Cuando el dólar está estable, los dólares aparecen. Los colchones están llenos de dólares. La gente busca invertirlo. Cuando el mercado está tan volátil como está ahora, se retraen y se guardan. Yo creo que es más importante la estabilidad del dólar que el nivel en el cual termina”.

Compartir en la red