Asistimos a la 5ta. Jornada de Infraestructura de la Cámara Argentina de la Construcción

La Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción presentó su quinta edición de la Jornada de Infraestructura.

Más de 400 asistentes a la Jornada de Infraestructura "El Camino para el Desarrollo"

La apertura estuvo a cargo de Luis Lumello, presidente de la 5ta Jornada de Infraestructura, quien dio la bienvenida formal al evento y presentó los paneles y expositores que formaron parte de la edición de este año, bajo el lema “El Camino para el Desarrollo”.

A continuación, El contador Marcos Barembaum, presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción instó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a tomar conciencia de que las restricciones en la inversión pública afectan al desarrollo.

Luego de la ceremonia de apertura, se dio comienzo al primer panel de la jornada denominado Recursos hídricos y Planificación para el Desarrollo, el cual estuvo a cargo del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Fabián López, con la moderación del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren.

El segundo panel de la jornada tuvo como eje el Financiamiento de la Infraestructura. Fue el turno de Fernando Lago, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción, quien presentó las conclusiones principales del B20 Argentina 2018. 

Abelardo Daza, Director representante encargado de la CAF, compartió este panel e hizo sus aportes vinculados a la infraestructura, desde su mirada y experiencia dentro de dicha institución. Advirtió sobre las brechas existentes en los desarrollos de la región y reconoció la necesidad de inversión en esta materia.

El tercer momento de exposiciones de la mañana estuvo a cargo de José Barbero, Decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, Raúl Hermida, Director de la Bolsa de Comercio de Córdoba y Elvira Fernández, Directora Ejecutiva del Instituto de Planificación Municipal de la Ciudad de Córdoba. Los expositores compartieron un momento de debate y hablaron de Soluciones al transporte y movilidad urbana, cada uno, desde un punto de vista diferente. Barbero, habló sobre las tendencias en las políticas de transporte en la actualidad y consideró que el trabajo en este sector es esencial para el desarrollo de una potencia emergente. A su vez, recalcó que “la recuperación del transporte ferroviario de carga es la clave para modificar la matriz de cargas en el país”.

Por su parte, Hermida reconoció que Argentina muestra un bajo nivel de inversiones en infraestructura lo cual afecta su competitividad. En ese sentido, evaluó que con una mejor infraestructura la Región Centro sería posible “construir un gran conglomerado alimentos-exportador a nivel mundial”.

En el turno de Elvira Fernández, la arquitecta presentó un enfoque urbano local, donde mostró al ferrocarril como “la gran oportunidad para mejorar el transporte en la ciudad de Córdoba”.

Luego del almuerzo, llegó el turno del panel de Análisis Político y Económico, protagonizado por Mariel Fornoni, Directora de Management & Fit y Juan Carlos de Pablo, Consultor, Director de Contexto, Columnista en La Nación y Profesor en la Universidad de San Andrés y en la Universidad del CEMA, con la moderación de la periodista Laura González.

Fornoni habló sobre cómo la confianza resulta un factor decisivo a la hora de votar a un candidato en una elección.

Por su parte, De Pablo presentó un panorama de la realidad política y económica actual y dejó en claro que “los pronósticos no sirven para saber lo que va a pasar, ya que el mundo puede estar al borde del abismo, pero ningún líder político toma decisiones en base a eso”.

El panel final, Ética, Institucionalismo y valores democráticos, estuvo a cargo de Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación y Graciela Fernández Meijide, Política, activista de derechos humanos y ex integrante de la CONADEP, con la moderación de la Decana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Martha Díaz de Landa.

Morandini aclaró que es necesario erradicar la “cultura del despacho” y profesionalizar las instituciones con perfiles idóneos, en tanto que aquellas son las que canalizan la cultura democrática.

En teleconferencia desde Buenos Aires, Fernández Meijide hizo sus aportes a la charla y puso énfasis en que el camino hacia el desarrollo está estrechamente relacionado con la institucionalidad democrática.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de César Borrego, secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, quien retomó lo expuesto en los distintos paneles de la Jornada, y resaltó que Córdoba es una provincia modelo, en la medida que “su influencia tiene que ver con que la economía privada supera a la pública y puede producir sin depender de fondos de la Nación”. Por último, el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, realizó el cierre formal del evento.

Podrán descargar las presentaciones de los distintos expositores, ingresando AQUÍ.

Compartir en la red

Lonera Pancho
Viviendas Argentinas
Euroseco 2019